Contador de visitas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Las TIC en la Educación: http://eduticsantafe.blogspot.com/
¿Y si asumimos el desafío de utilizar herramientas TIC en el 2012?
Este blog nos aconseja la utilización de 5 herramientas tic en la práctica docente para crear y publicar contenidos.
Estas 5 herramientas son:
1.       IVOOX
2.       SLIDESHARE
3.       WORDPRESS
4.       GLOGSTER
5.       EDMODO

Una escuela para el siglo XXI: http://blogmanueldorado.blogspot.com/
Taller de escritura creativa
En la web Profes.net podemos materiales y recursos para educación infantil, primaria y secundaria. Dentro del apartado de primaria hay una sección de monográficos; donde podemos encontrar (entre otras muchas cosas) un taller de escritura creativa que nos presenta fichas para desarrollar la creatividad en el área de lengua; están en formato pdf y se pueden descargar e imprimir.
Educación Tecnológica: http://villaves56.blogspot.com/
La red como lugar de encuentro para aprender
Es el título del artículo del mes que he escrito para el Boletín nº 9 - Diciembre de 2011 del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).


Desde el belén del Walabonso "Potosnáguel"
Desde el belén del colegio CEIP San Walabonso, María ha decidido grabar a un kuentalibros para recomendarnos una lectura.
La historia es de un niño que es capaz de relacionarse con los animales.
Google crea Youtube para las escuelas
El diario El País ha publicado esta noticia, con el siguiente texto: "Google quiere evitar que la preocupación por los contenidos que alberga su portal de vídeos, YouTube, empuje a las escuelas a impedir que sus alumnos accedan al mismo”. Para ello ha creado un Youtube escolar . Es lastimoso que para evitar la distracción de los estudiantes, las escuelas decidan cerrar la consulta a YouTube y con ello el acceso a miles de vídeos de contenido pedagógico.
"Los centros educativos pueden personalizar el contenido a los que se puede acceder. Todos los centros educativos pueden acceder a todo el contenido de YouTube EDU, pero los profesores y los administradores también pueden acceder a YouTube.com y crear listas de reproducción de vídeos que estarán disponibles" en el centro académico, explica. Los profesores y los administradores de los centros educativos pueden acceder a YouTube.com y ver vídeos, pero los estudiantes no pueden acceder al sitio y solo pueden ver los vídeos de YouTube EDU y los que haya añadido su centro educativo. Todos los comentarios y vídeos relacionados están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.
Para este uso responsable y formativo de YouTube, las escuelas disponen de 300 listas de vídeos organizadas por materias. En el blog donde se anuncia el servicio se recuerda la imagen del profesor introduciendo un televisor en la clase para poder ver un vídeo. Ahora, estos vídeos pueden verse desde el ordenador del alumno acotando las posibilidades de elección del mismo y evitando una navegación por el portal general de YouTube que distraiga su atención. Google recuerda que en YouTube hay todo tipo de vídeos, pero que impedir el acceso escolar al mismo supone perderse la ocasión de contemplar uno sobre la fotosíntesis o sobre la Grecia antigua.
Las escuelas deben registrarse en el servicio para crear su propia selección".

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre 5 blogs, todas relacionadas con algo tan importante como son las TIC en la educación
    La entrada que más me ha sorprendido y que más me ha llamado la atención, ha sido la de la realización de un youtube escolar.
    No sabia que se iba a realizar esto, pero me parece muy buena idea que se haga uno solamente para todo lo relacionado a la educación, así ellos no se distrairían con otros videos y profesores, padres y alumnos podrían buscar mejor la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo también hablé sobre las aportaciones del youtube a la educación, me parece brutal que una página que tanto usamos vierta su tiempo en ayudar a este tema.

    ResponderEliminar