Contador de visitas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Deja a sus alumnos un Pasapalabra sobre conceptos matemáticos para que perfeccionen las Matemáticas y a su vez les sea divertido. (Para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria).

Una escuela para el siglo XXI:  http://blogmanueldorado.blogspot.com/
En el blog de profundiza se encuentra información sobre los proyectos desarrollados en Andalucía dentro de este programa. Muchos de estos proyectos tienen colgadas presentaciones y vídeos explicativos del trabajo que han realizado.

Informática Educativa: http://islasam.blogspot.com/
Después de dar una unidad didáctica que trataba sobre la reproducción humana, nos dice que el desarrollo de la misma se inspiraba en la necesidad de buscar información y realizar algunas actividades que tenían que exponer y después elegir un tema para investigar, informarse y presentar al resto de compañeros.
También, trabajan con Educación Sexual dado que a estas edades es necesario aclarar algunas de las cosas que están confusas debido a rumores, bulos, educación mal entendida, etc...
Todo esto ha supuesto semanas de gran cantidad de búsqueda de información, de contraste de conocimientos, de publicaciones, presentaciones y muchas preguntas.
Los temas áspero como el aborto, el tema de los anticonceptivos y la homosexualidad se han tratado con exquisitez y aclarando las dudas de cada uno.


Educación Tecnológica: http://villaves56.blogspot.com/
La Fundación Proyecta y el Grupo SM presentan la iniciativa EULA (una nueva forma de aprender) un lugar de encuentro e iniciativa pedagógica en el que trabajar, a través del cine, distintos objetivos educativos.
Eula :es una iniciativa de innovación pedagógica de la Fundación Proyecta en colaboración con el Grupo SM que pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades y contenidos cinematográficos y audiovisuales, originales, relevantes y gratuitos.

-Los principales objetivos del Proyecto son los siguientes:
  • Acceso a la cultura, con una amplia variedad de películas.
  • Comprensión crítica, fomentando el aprendizaje, el debate y la conversación sobre las películas y las emociones que éstas suscitan.
  • Creatividad, pues permite a los niños y jóvenes usar las películas como un instrumento de su propia creatividad.
  • Concienciación para promover el buen uso del cine, el valor diferencial de la gran pantalla frente a otros soportes y la reflexión sobre temas como la propiedad intelectual y la amenaza de la piratería.
  • Atención a los colectivos especiales, como inmigrantes o discapacitados, para que puedan acceder al cine.
  • Proteger la herencia cultural que representa el cine. 
-Los recursos que se ofrecen desarrollan las competencias básicas y acrecientan la creatividad a través de la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos. Responden a tres grandes tipologías de contenidos:
  1. Educación visual
  2. Educación en valores 
  3. Educación en contenidos específicos
Eula es una interesante plataforma para familias, profesorado y alumnado de cara a innovar en el aprendizaje mediante propuestas audiovisuales.

Hoy, Noé nos hace una recomendación teatral de Federico García Lorca: La zapatera prodigiosa.Es una farsa, una obra de teatro popular, pero que oculta grandes temas humanos: el matrimonio de conveniencia, el amor, la pérdida, el reencuentro... El propio Lorca decía de esta obra:«Yo hubiera calificado a "La zapatera prodigiosa" 
Además, Noé nos anima a acudir a su representación teatral y, así, completaríamos el círculo del teatro para disfrutar de la lectura en toda su grandeza.


*Espero que os haya gustado la entrada de esta semana.
Espero vuestros comentarios.Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Se ve que has empleado mucho tiempo en realizar esta entrada del blog Aldara. Seguimos Blogs parecidos que hablan sobre los mismos temas y estoy completamente de acuerdo en todas las aportaciones que estan realizando las TIC en la educación primaria.

    ResponderEliminar