Contador de visitas

lunes, 14 de noviembre de 2011

#conferenciaticubu

Esta tarde, a las 17:00h ha tenido lugar en la Universidad de Burgos una conferencia de las TIC aplicadas a la educación. Las representantes de esta conferencia fueron Inés Andrés (@lajaines)y Julita Fernández (@jferna).
Tuve el placer de poder acudir y escuchar a estas dos excelentísimas maestras y participar en twitter con mis compañeros mediante el hashtag #conferenciaticubu.



En primer lugar: Inés Andrés, "la kuentista" nos habló de un proyecto que hay en la red que nació por el tweet Estrella López conocido como: el KUENTALIBROS; es un proyecto para las personas que leen (el 60% de la población), con tan solo 4 meses pero con fuerza y que poco a poco se ha convertido en un gran proyecto: http://kuentalibros.blogspot.com/ El objetivo principal de este proyecto es el fomento de la lectura. (TODO ES LECTURA). Según la exposición de Inés Andrés para recomendar una lectura, primero la debes conocer, tienes que escribir para organizar el discurso (no es válido la improvisación), debes hablar para regalar a los demás tu recomendación y sobre todo escuchar lo que los demás te cuentan.
El KUENTALIBROS existe gracias a los que leen, a los que recomiendan sus lecturas y a los que siguen el proyecto en las redes sociales; en 6 puntos nos explicó cómo ser un KUENTALIBROS (leer y elegir la lectura que quieras reocmendar, grabar la recomendación, subirlo a youtube, rellenar el formulario del blog...)y, finalmente nos explicó con detenimiento qué ofrece  KUENTALIBROS:
  1. Biblioteka de códigos QK
  2. Canal Kuentalibros en youtube
  3. Canal de podcast en lucox
  4. Grupo Kuentalibros de Internet en el aula
  5. Animar al alumnado a leer e incentivar participando a la vez en el proyecto
  6. Recomendación de lecturas
  7. Involucrar a todo el centro en la partircipación del proyecto
  8. Participar en sus Kampañas
Y destaca que la mención para la recomendación ha de ser más original, divertida y emotiva.





En segundo lugar, y finalmente, Julita Fernández (@jferna) nos habló de sus "humildes" experiencias en las TIC. Lo que más me llamó la atención fue que lleva a cabo una tutoría online por medio de la cual los padres obtienen información diariamente de sus hijos; esta tutoría únicamente la ven la familia y ella, Julita. Nos explicó que dentro de esa tutoría online se encontraban diferentes carpetas (la de alumnos, padres, tablón de anuncios, carpetas para cada asignatura y enlaces de interés). y que como el 93% de las familias tienen acceso a Internet le parecía un buen "proyecto" para la participación activa de alumnos, para favorecer la colaboración, para el seguimiento alto de las familias y sobre todo para mejorar el rendimiento del alumno y la mejora en la responsabilidad de cada uno de ellos.
A parte de hablarlos sobre su tutoría online, nos explicó su Blog de aula, la expresión oral y.. nos habló sobre el profesor/a del sigo XXI.
-Su blog de aula se llama: Creación literaria y más (de 5º y 6º de Ed.Primaria): http://alumnosprimaria.blogspot.com/ que ha sido creado con la finalidad de:
  • Motivar a los alumnos a escribir cada día mejor y mejorar la ortografía. (Acentúa sobre todo que es beneficioso para aquellos del "insuficiente")
  • Respetar opiniones que difieran de las nuestras
  • Colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales
  • Valorar los trabajos de los demás y el nuestro
-La expresión oral la entrena con los alumnos en forma de vídeo para enseñarles a hablar en público. También sirve para desarrollar la creatividad, para un mayor trabajo en quipo y para la organización de ideas.
-El profesor/a del sigo XXI es aquel que reflexiona cómo usar las TIC (no es el que se vuelve loco con las TIC), el que las conoce, las utiliza en el momento adecuado y las comparte y el que las adapta a la enseñanza. Añade que también existen muy buenos profesores que no utilizan las TIC y que les apasiona enseñar, transmitir vocación, energía, entusiasmo, los que hacen sentir importante al alumno, el estar dispuesto a aprender y los que enseñan a pensar, a ser crítico y a razonar.

Al finalizar, pudimos ver muchos trabajos que estas dos maestras excelentes impartieron en sus clases y, a continuación, algunos de los alumnos hicieron preguntas.

 La conferencia de esta tarde me ha parecido muy interesante y de lo que estoy segura es de que debes estudiar lo que en un futuro querrás ser porque un Maestro que no le gusta ser maestro, no vale para nada.
Gracias. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Aldara. Esta entrada es un honor para mí y saber que os he infundido ánimo y entusiasmo con los proyectos que estoy llevando a cabo en el aula, me satisface enormemente.
    Entre todos podemos mejorar la educación, que cada día lo hagamos un poco mejor.
    ¡Nuestros alumnos y alumnas se lo merecen!
    Una observación, en Twitter y Facebook soy @jferna35(por si lo quieres corregir)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Aldara. Para mí, recién llegada a este mundo de la docencia, es un placer poder ayudar, aunque sea un poquito, a personas como tú que, dentro de nada estaréis en las aulas. Hay que mejorar la educación así que nunca pierdas la ilusión.
    Y anímate a convertirte en kuentalibros :)

    ResponderEliminar