Contador de visitas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en Educación #bbppcita

El anterior sábado día 5 de Noviembre, en Salamanca (Peñaranda de Bracamonte) tuvo lugar el encuentro de buenas prácticas TIC en educaciónhttp://www.citafgsr.org/cita/eventos/buenaspracticas/info.html
En mente estaba madrugar y ver esas conferencias online pero... el despertador me falló y sobre las 10:30 encendí mi ordenador para poder "seguirlas". Fue inciar sesión en Twitter, ver la cantidad de tweets con el hashtag #bbppcita y ponerme a ello yo también.
Al cargar el vídeo online vía  http://canalcita.com/., pude ver parte de la conferencia de Lola Urbano, Néstor Alonso y Estrella López.
-Lola Urbano, maestra de Educación Primaria nos habló sobre las pautas que todo docente debería cumplir para sacar el máximo rendimiento. Una de las primeras frases que dijo cuando encendí mi ordenador y que yo estoy totalmente de acuerdo: "No solo de buenas prácticas vive la escuela, sino de las buenas maneras que salen de la profesionalidad", lo mismo que: "Lo único que nos diferencia son las oportunidades". Al mismo tiempo, realizó críticas diciendo que los políticos, las empresas y la Universidad no saben nada de la realidad;que por nuestras maneras nos conocerán y que gritar, amenazar, asustar y el chantaje emocional no es profesional ni decente. Nombró a la escuela 2.0 diciendo que beneficia a las familias que no tienen dinero y en cambio, ese niño que se lleva su ordenador portátil a casa a su vez alfabetiza a su familia. Destacó la importancia de tener iniciativa y ser autónomo así como que la profesión de un maestro es de estudiar toda la vida, es algo ambicioso. Finalizó la exposición de su proyecto con una frase de Viktor Frankl: "La última de las libertades humanas es elegir nuestra propia actitud ante cualquier circunstancia".

Sucesivamente, Néstor Alonso expuso: Tareas integradas con recursos TIC. Nos mostró lo que hace, no lo que nosotros debemos hacer. Según Néstor Alonso, las TIC se emplean para:
-Obtener información (es lo que él entiende por Competencia Digital)
-Comunicar (nos habló de la revolución en el mundo de la comunicación)
-Expresar (dijo que podemos construir artefactos fácil y asequiblemente)
y añadió que lo que puedas hacer sin TIC, deberías hacerlo son TIC porque ahorramos tiempo y tendencia. Luego, definió qué era la LECTOESCRITURA para él: "activamente" fue la palabra que empleó seguido de: que sean los chavales los que de forma activa sean autores de su aprendizaje.
(Transmedia, transparente, creativa)
También dio su opinión diciendo que en Primaria no debería haber materias porque es todo muy global (en parte, tiene razón). También nos habló de la Educación 2.0 diciendo que es una ACTITUD de compartir e interactuar con otros, y que se reduce en a)Web como plataforma y b)Web RW. Dijo que la expresión oral las herramientas TIC nos ayudan a mejorar y que en la expresión escrita trabaja más la fantasía y la creatividad (relatos, cuentos, poesía..).
Con una frase, al finalizar, nos dijo que hay que elaborar el proceso, no el resultado: "Enseñar a pescar, no regalar el pescado" y que las TIC están influídas por los mercados.
Posteriormente, la conferencia de Charo Fernández (Profe de Bachillerato, 15 años dando clase) solo la pudieron ver los que estaban en Salamanca en el encuentro porque hubo problemas con la conexión y nosotros solo pudimos ver el principio y parte del final. Asique, a continuación, después del descanso y de Estrella López, Lara Romero (pedagoga y formadora de TIC de docentes) nos dio a conocer el “kiosco de las chuches 2.0” (formado por “chuches 2.0” y por “kiosqueros 2.0” Se trata de una página web que tiene numerosas aplicaciones y que ha sido muy conocida en redes sociales como por ejemplo en Twitter, teniendo el hashtag #chuches20 (http://kioskodechuches20.wordpress.com/)

Este es el "resumen" de las 3 conferencias (entre otras) que me han parecido de gran interés y las que me han ayudado a conocer un poquito más sobre este mundo.
Un saludo para todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario